Saltar al contenido

¿Puedes ver los gérmenes con un microscopio para niños?

Las bacterias son diminutos microorganismos vivos, que viven en cantidades enormes en casi todos los entornos de la Tierra. Desde lo profundo del suelo hasta el interior del tracto digestivo de los humanos. Para ver las bacterias, necesitas usar el aumento de un microscopio, ya que las bacterias son demasiado pequeñas para ser observadas a simple vista.

La mayoría de las bacterias tienen 0.2 um de diámetro y 2-8 um de longitud con varias formas, que van desde esferas hasta varillas y espirales. Las bacterias tienen color solo cuando están presentes en una colonia, y de manera individual tienen una apariencia transparente. Con un gran aumento las células bacterianas flotarán dentro y fuera de foco, especialmente si la capa de agua entre el cubreobjetos y el portaobjetos es demasiado gruesa. Se necesita una persona experta para poder diferenciar las bacterias del polvo y la suciedad pequeños que pueden estar presentes en el portaobjetos. Algunas bacterias se encuentran en racimos y, por lo tanto, dificulta la visualización de las células individuales.

Fortalezas de la magnificación

Los objetivos de microscopio le brindan la capacidad de ver muestras con diferentes niveles de aumento. Al observar las bacterias, notará que los diferentes objetivos obviamente producirán resultados diferentes:

Ampliación y su resultado

Las bacterias transparentes suelen ser difíciles de ver / reconocer. Para ellos, puede utilizar ópticas de contraste de fase. Este método hace que las bacterias sean visibles al hacer que las bacterias sean más oscuras o más claras que el fondo. Alternativamente, puede teñir las bacterias para obtener mejores resultados. Pero este método puede introducir artefactos.

La siguiente figura le da una idea sobre los tamaños relativos y qué resolución se usa para verlos.

  1. Para calcular el aumento de un microscopio compuesto, necesita conocer dos juegos de lentes.
  2. Lente objetivo, que está más cerca de la platina del portaobjetos, produce una imagen ampliada e invertida de la muestra.
  3. Lente del ocular, que amplía aún más la imagen.

El aumento total del microscopio se calcula multiplicando el aumento de los objetivos por el aumento del ocular. La mayoría de los microscopios de calidad educativa tienen un ocular de 10x (aumento de 10 aumentos) y tres objetivos de 4x, 10x y 40x para proporcionar niveles de aumento de 40x, 100x y 400x.

  • Otra cosa a considerar es que la resolución del microscopio, que es la capacidad de ver puntos cercanos pero separados como distintos, proviene de las lentes del objetivo, no de los oculares. Todo lo que puede hacer un ocular es ampliar la resolución que ya proporciona el objetivo. A modo de ilustración, un objetivo de 40x y un ocular de 10x darán como resultado una imagen de mayor resolución (más detallada) que un objetivo de 20x y un ocular de 20x. El aumento total es el mismo, pero el detalle, la resolución, será mejor con el objetivo de 40x.
Configuración